18 de febrero Dia Internacional del Sindrome de Asperger

El año 2006 fue declarado el Año Internacional del síndrome de Asperger, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigésimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo por nacimiento del Dr. Asperger.

domingo, 17 de mayo de 2009

Educando a un Asperger

Sin duda una de las cosas mas difíciles que nos ha tocado vivir con Romeo, ha sido su educación. Desde un principio ha participado en colegios con "proyectos de integración" que al cabo de unas semanas no son reales, resaltando el hecho de que el niño no se ajusta al proyecto integral y que lo mejor es que asista a un colegio "especial" para niños con retardo mental. Se me viene a la memoria la sentencia de una psicóloga que lo vio cuando estaba en kinder y dio por escrito: "Romeo no debe seguir asistiendo a este colegio ni a otro de este tipo, ya que lo mas probable es que aumente su desadaptación e infelicidad, al ir predominando en él vivencias asociadas al fracaso". Este era un colegio tradicional, con "proyecto de integración", que acepto a mi hijo a pesar de su conducta, pero lo mas terrible de ese informe es que yo lo creí y por un momento pensé en ponerlo en un colegio especial. Mi arrepentimiento fue inmediato cuando el Neurólogo de Romeo me aseguro que debía estar a toda costa en un colegio con niños comunes y corrientes porque su trastorno no es de índole intelectual, y que finalmente aprenderá a comportarse como todos los niños que lo rodean, los imitará. Imagine que pasaría si su perfil de imitación conlleva niños con más limitaciones que las que él tiene.
Después de eso no se cuestiono mas el tema y hasta hoy día ha estado en distintos colegios tradicionales con proyectos de integración adecuados para otro tipo de trastornos, en un colegio sólo dibujo y durmió en clases, en otro repitió lo anterior y además podía ir a ver televisión si se aburría, a sufrido la denostación y burla de compañeros y profesores, e incluso golpes, en más de una vez estuvimos a punto de perder esta batalla, renunciando a todo, pero ívamos en busca de otro colegio, la verdad no lo hemos encontrado, no existe un proyecto orientado a incluir a los asperger en el sistema educacional, pero si la invaluable ayuda de los profesores y profesionales, que por iniciativa propia se han interesado y capacitado para ayudar a Romeo.
Hoy cursa 4º año básico aprobando cada año con meritos propios y buen promedio.

Agradecemos a todas la personas que nos han ayudado, especialmente a tía Roxana, tía Jasna, tía Evelin, tía Anita, Paola, Barbara y a su querido tío Vladimir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

a bkn que agan conocer una enfermedad poco comun .
bkn tia :)
le quedo bien la pagina o blog , etc.
chao

ASOCIACION ASPERGER dijo...

Bien , ante todo un saludo cordial tu blog me parece bonito y tiene algo que estaba buscando, las peliculas son buenas solo que no las puedo bajar....pero ese no es el tema tengo mi hijo que tiene AS y va por los 16 años esta en 2do de secundaria, estamos empesando el año electivo,hay que estar preparado para las sorpresas que nos pueda dar RODOLFO ese es su nombre, como usted dice ha sido marginado, se han hecho la burla de el, pero ha seguido adelante porque es diferente, mientras sus amigos hablan del ultimo hit de regueton, el solo habla de la musica clasica, le ha dado curiosidad por la misma psicologia, se ha autodefinido....osea le di oportunidad a cosas que a el le gusta, no a lo que nosostros pensamos que le gusta....le podria comentar mas cosas pero espero contactarme mediante mi correo o el blog que tengo.http://asperger-bolivia.blogspot.com/ que reciente mente compartí, si quiere podemos hablar de las coincidencias y anegdotas de nuestros soles que son nuestros hijos...hasta pronto.

..... dijo...

Que fortaleza. Yo estoy viviendo algo parecido, pero mi pequeño hijo tiene solo 3 año y no le gusta compartir con más niños y habla muy mal (lenguaje como ferby).
En el jardin me dijeron que lo llevará a un neurólogo, que con el diagnóstico de él se podía trabajar de una mejor manera.
La verdad es que tengo mucha pena, porque uno no está preparada para esto, pero no la demuestro ya que mi hijo, mi pareja y mi familia me tienen que ver fuerte y capaz de solucionar esta etapa

PATATITA dijo...

Yo estoy igual mi hijo tiene quatro años, y estamos pasando las pruebas del TEA supongo que a finales de mes me darán el resultado pero si hos digo la verdad estoy tranquila ya lo tengo asumido podría decir que desde que tiene un año y ocho meses que ando en manos de sicólogos sicomotristas y logopedas... lo único que hos puedo decir que mucho animo a todas y a seguir luchando que nuestros principes lo merecen todo!!!!!!! Y ves que poco a poco dan grandes passos para mi eso es lo importante no el diagnóstico...

¿ Y donde hay niños de 11 años que tengan Síndrome de Asperger ?


Romeo (11 años) tiene Síndrome de Asperger (SA), en Internet se puede encontrar fácilmente bastante información sobre este trastorno, el sabe que es un niño con SA, creo que no conscientemente, aveces lo menciona y nada mas, tiene características muy notorias pero con el tiempo a logrado adoptar a nivel social una conducta aceptable, con respecto a los roles propios de las personas "normales".
Ha recibido atención y tratamiento regular desde hace cinco años, pero en su círculo mas cercano no tiene referentes con su misma condición, lo que ni el ni yo habíamos notado.
Ahora que tiene mayor participación con el mundo fuera del "Planeta Romeo", se dio cuenta que esos niños que andan a su alrededor son compañeros, o amigos de sus hermanos, con los cuales se puede jugar, hablar, o hacer "cosas aburridas", "como sea" según sus palabras.

Me pregunto hace unos días:_ ¿ Y donde hay niños de 11 años que tengan SA ?
_realmente no lo se, le respondí.

_ ¿Y podrías buscar algunos para que fueran mis amigos?
Me sorprendió tanto con su petición que solo atine a decir... Si los buscaremos.

Usa tu nombre en tu buscador desde aquí!!

Romeo junto a su gemela Marina (10 años)

Romeo junto a su gemela Marina (10 años)
_ Marina: Romeo eres el mejor hermano del mundo y espero que nunca cambies tu forma de ser.

Romeo y su hermano Valentino (9 y 7 años)

Romeo y su hermano Valentino (9 y 7 años)
_Valentino: eres un gran hermano y te amo como eres

_¿cuanto falta para halloween?

_¿cuanto falta para halloween?
_es su pregunta recurrente para todo el año

yo amo al hombre lobo

yo amo al hombre lobo
Romeo disfrazado ( 9 años)